La copa menstrual o vaginal es reutilizable tiene en forma de campana y se coloca en el canal vaginal, recoge en lugar de absorber el flujo menstrual.. Sin embargo, su gran avance en la industria de la higiene femenina es mucho más reciente. Te sientes más limpia y mas segura. A pesar de que muchas mujeres se sienten recelosas con los cambios de...

La copa menstrual o vaginal es reutilizable tiene en forma de campana y se coloca en el canal vaginal, recoge en lugar de absorber el flujo menstrual.. Sin embargo, su gran avance en la industria de la higiene femenina es mucho más reciente. Te sientes más limpia y mas segura. A pesar de que muchas mujeres se sienten recelosas con los cambios de su rutina de cuidado menstrual, o con los productos que usan habitualmente pero las copas perfectas para todas las actividades su facilidad de uso y cuidado hacen que la regla sea un poco mejor. La copa menstrual tienes estas características: 12 horas de protección sin fugas Fabricada en silicona medical grade para asegurar comodidad y durabilidad, nada porosa ni absorbente.

Más

Copas Hay 6 productos

Mostrando 1 - 6 de 6 artículos

La copa menstrual es uno de los mejores dispositivos del mercado para sustituir a compresas y tampones. Las copas menstruales son higiénicas, seguras y  económicas. Comenzadas a fabricarse a finales del siglo, desde el punto de vista comercial han tenido distintos altibajos, en gran medida por los distintos procesos de estigmatizacíon que ha sufrido la regla, tendiendo siempre a ocultarla, en lugar de aprender a convivir naturalmente con ella. Se pueden vaciar en el baños y enjuagar en el grifo. 

Copa vaginal, cono vaginal, copa menstrual, son algunos nombres por los que se le conoce a este dispositivo,

Algunas razones por las que comenzar a usar la copa menstrual: 

  • Precio 

La duración media de cualquier copa vaginal es de varios años. Si calculas el gasto, en compresas  y tampones sale realmente a cuenta el invertir en una copa vaginal que te puede durar de 5 a 10 años. 

  • Salud

Cada vez con más frecuencia se dan irritaciones pruritos, y sequedad vaginal relacionada con el uso de productos higiénicos. Los materiales para su preparación o los perfumes usados para disimular el olor suelen ser los causantes. La silicona medical grade que es habitualmente usada en la fabricación de las copas menstruales, no reacciona con el cuerpo, no es nada porosa, es muy segura.

  • Higiénicas

Tampones y compresas lo único que hacen es absorber la sangre y mantenerla pegada contra nuestro cuerpo.

  • Ecológicas

Tanto por coste energético, como por los años que tarda en reciclarse la celulosa, y los blanqueantes usados; compresas y tampones son ambientalmente más agresivos que las copas. 

En general no tenemos que preocuparnos por llevar compresas o tampax en el bolso;  son adecuadas para todas las mujeres. Las hay según marca de distintos tamaños, pero también se ofrecen en tamaño único porque las variaciones suelen ser muy pequeñas. De alguna manera el uso de la copa menstrual nos reencuentra con nuestra propia femineidad. 

Dudas o problemas en el uso de la copa menstrual

  • Colocación 

No es un proceso demasiado difíicil, y como en general tiene la misma forma  como de campana , se aprieta por el borde, se dobla por la mitad, se introduce en la vagina se suelta y por fin se tira un poco del rabito , y se coloca  

  • Dolor. 

Ponerse o usar una copa menstrual no duele.  No deja de ser una pieza de silicona suave y mas o menos blanda 

  • Limpieza

Una de las dudas es si tenemos que cambiarnos en un sitio que no es casa. Lo ideal es aclararla, pero si eventualmente no es posible, se puede limpiar con papel higiénicoo un pañuelo de papel.

  • Desinfección

En general disponemos de los métodos clásicos de desinfección; Mediante agua hirviendo , dispositivo para el microondas , milton en agua fria.  

  • Pérdidas 

Si has elegido la talla correcta no tendrás ningún tipo de problema, por su tamaño o capacidad ya qué una copa menstrual de tamaño medio normal suele ser de 25 a 45mm, mientras que el volumen total de pérdida durante toda la menstruación rondará los 100 ml. 

  • El tamaño

Casi todas las marcas disponen de un cuadro explicativo de las tallas, pero en general si has dado a luz seguramente deberás elegir tallas mas grandes.

  • Uso con dispositivos intrauterinos 

Es perfectamente compatible con el anillo  o con el DIU, el primero esta más arriba del canal vaginal el segundo se coloca en el útero no en la vagina.

  • Problemas al retirarla

Apretando la base, saldrá facilmente. No se derramará , con todo existen modelo con una especie de sistema antivuelco. 

  • El Síndrome del Shock Tóxico (SST) 

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) afecta tanto a hombres como a mujeres. En la edad adulta la mayoría de las personas tienen inmunidad contra esta bacteria, sin embargo no todas, y no hay forma de saber quién es inmune y quién no lo es. El SST se ha asociado con personas que han tenido recientemente una cirugía, infecciones óseas y de tejidos blandos, picaduras de insectos, que han menstruado, que han usado dispositivos anticonceptivos intrauterinos, dispositivos anticonceptivos intravaginales y tampones.

El síndrome de Shock Tóxico menstrual es una enfermedad grave y a veces mortal causada por cepas productoras de toxina de la bacteria Staphylococcus aureus, y se ha relacionado con la alta capacidad de absorción y el uso prolongado de tampones. Aunque es una enfermedad muy poco frecuente, en Mooncup nos gusta mantenernos alertas y le recomendamos hacer lo siguiente para reducir el riesgo de contraer el SST:

  • No use dispositivos vaginales internos, incluida la Mooncup, si se le ha diagnosticado previamente con SST
  • Limpie su Mooncup minuciosamente antes de utilizarla por primera vez, tal como se describe en las Instrucciones de uso
  • Retire, lave y vuelva a insertar su copal menos cada 4-8 horas durante su periodo menstrual. Es decir que tendrá que hacerlo por lo menos 3 veces en 24 horas
  • Lávese las manos antes y después de manipular su  Copa

Los síntomas de SST a menudo imitan la gripe y pueden incluir: fiebre alta repentina, vómitos, diarrea, mareos, desmayos o una erupción como quemadura del sol durante su periodo o algunos días después. Si usted experimenta estos síntomas durante el uso de la Mooncup retírela y acuda inmediatamente al médico.

Modelos de copas Menstruales

En el mercado hay varias marcas y modelos repasamos algunas:

Meluna 

Una de la más conocidas del mercado, fabricada en un elastómero, no indica que sea silicona medical grade,en cualquier caso elastómeros como el elastomed se usaron en los primeros modelo de bolas chinas smartballs.  4 tallas y tres texturas,

  • Classic: de dureza intermedia
  • Soft: las más blandas 
  • Sport: las más duras, 

Lunette

De origen finlandés tiene solo dos tamaños, digamos que poco científicos, para reglas abundantes y poco abundantes , Silicona medical grade y 5 colores a  elegir 

unette Copa Modelo 1 es nuestra opción para las mujeres con la luz para flujo moderado, o que son más jóvenes, o no han experimentado relaciones sexuales.

Modelo 1 está hecha de silicona  más suave que  la  copa Lunette Modelo 2.

Modelo 1

  • Diámetro 41 mm (1,6 '')
  • Longitud del tallo 25 mm (1 '')
  • Copa longitud 47 mm (1,9 '')
  • Volumen 25 ml (0,85 fl oz)

Modelo 2 

  • Diámetro 46 mm (1,8 '')
  • Longitud del tallo 20 mm (0,8 '')
  • Copa longitud 52 mm (2 '')
  • 30 Volumen ml (1 fl oz)

Intimina Lily cup

Esta marca no solo dispone de copas vaginales o menstruales, sino toda una serie de productos de cuidado del suelo pélvico, como bolas vaginales, hidratante vaginal. Su característica forma y su color rosa las distinguen de las demás marcas fácillmente. Con dos modelos y dos tamaños, en un mercado competitivo como este la Llly cup es según Intimina la primera en doblarse como un tampón y también  la Lily cup Compact  en ser la primera copa plegable. 

 Lily Cup™ viene en 2 tamaños:

Recomendamos el tamaño A a aquellas mujeres que no han dado a luz o han dado a luz por cesárea.

Recomendamos el tamaño B a aquellas mujeres que han dado a luz o han sido diagnosticadas con un suelo pélvico débil.

Beneficios
  • Silicona de grado médico ultra suave
  • Hasta 12 horas de protección
  • Ideal tanto para flujos abundantes como ligeros
  • La única copa que puede doblarse hasta hacerse tan delgada como un tampón
  • Reutilizable y ecológica