Biofeedback la electrónica al servicio del suelo pélvico

Un dispositivo de biofeedback es aquel que nos proporciona retroalimentación, del estado de la función que queremos realizar. Si queremos saber si movemos una pierna, un simple mirada nos devuelve la información de que efectivamente el movimiento se realiza, pero si queremos saber con que fuerza o con que ángulo se sitúan estas piernas al caminar necesitaremos de un dispositivo, que nos ayude en la recogida de datos y que nos los devuelva de un modo comprensible, de manera que podamos interpretarlos.

Unas de las dificultades iniciales del cuidado del suelo pélvico radica en que a no ser que se comiencen a aparecer los primeros síntomas, como son la fugas de orina; no podemos saber de forma cierta y sin el uso de este tipo de unidades es muy complicado saber como se encuentra nuestro suelo pélvico. Este tipo de unidades son relativamente frecuentes en su uso clínico ( en la consulta de un fisio por ejemplo), son cada vez más asequibles en su compra para tenerlas en casa.

Que hace un dispositivo de este tipo :

  • Identificar los músculos de suelo pélvico , para realizar correctamente los ejercicios de kegel
  • registrar la fuerza de los músculos de suelo pélvico,
  • Preparar una rutina personalizada al estado de nuestra musculatura pélvica

La mayoría de nosotras nos ha costado identificar que músculos contraer. Recordemos algunas técnicas, que al final algunos terapeutas han dejado de recomendar, como la de intentar cortar el chorro del pis, o la de introducir un dedo en la vagina e intentar apretarlo. Cuanto más débil está el suelo pélvico más complicado es hacerlo bien y al final apretamos con los glúteos, lo que de ninguna manera colabora con la mejora de nuestro suelo pélvico.

¿Como es un dispositivo de biofeedback ?

En general tiene partes una sonda,que se introduce en la vagina y un receptor electrónico, que es el que recibe, procesa la información y mediante una pantalla o display nos da las mediciones y nos presenta la rutina.

Se siguen usando dispositivos con manómetro y una sonda inflable,son como una especie de tensiómetro. Uno completamente manual pero muy eficaz es el Educator de neen. 

A algunos se le puede incorporar una sonda más para el esfínter anal (sobre todo aquellos procedentes del ámbito clínico)

Los dispositivos más avanzados , no tiene receptor este se sustituye por un smartphone, que ademas permite a tu ginecologa o fisio llevar un seguimiento online e incluso programar las rutinas de entrenamiento.

elvie

Algunos dispositivos de biofeedback:

NEUROTRAC SIMPLEX, que es un dispositivo genérico de bioffeedback,

Adecuado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de una amplia gama de problemas musculares, nosolo de problemas de suelo pélvico
unidad de un solo canal EMG
protocolos estructurados para la consistencia de los informes de progreso de los pacientes (software)
Se utiliza como una ayuda para el entrenamiento de biorretroalimentación EMG o herramienta de diagnóstico
EMG medidas de 0.2μV a 2000μV con precisión
Diseñado para una amplia gama de aplicaciones de fisioterapia como la incontinencia, dolores de hombro y cuello, dolor patelofemoral femoral, lesión por esfuerzo repetitivo, accidente cerebrovascular y mucho más
Se utiliza como una herramienta de aprendizaje para los pacientes y terapeutas con énfasis en la mejora de las técnicas de rehabilitación
Produce y grabados integral del paciente informes de progreso de los promedios de trabajo / descanso, la contracción muscular y la liberación tiempos de inicio, los valores máximos, trabajo / descanso desviaciones medias (con el software opcional)
Capacidad para bloquear la unidad
estadísticas de los registros EMG
Fácil de usar
Compacto, ligero y fiable
Fácil de usar software opcional disponible

Peritone de Neen, ( patterson medical)

Muy similar a Neurotrac, podremos acompañarle Periform la sonda vaginal, o anuform la sonda anal. Ninguna de las dos viene incluida en el dispositivo.

Pericoach 

Ya hemos hablado de este dispositivo. No dispone de unidad, se controla con una aplicación y el teléfono móvil.

Elvie 

Dispositivo en la línea de Pericoach se usa con una app y móvil.

En todos los casos su precio es elevado entre 200 y 300 euros. Recomendamos una visita al especialista primero para determinar la necesidad de un dispositivo de este tipo .