Lubricantes íntimos e hidratantes vaginales

La sequedad vaginal no tiene una sola causa, por lo tanto su tratamiento y solución no puede ser afrontado desde el mismo paradigma. Pero en lo que si coinciden todos es que es la causa mas extendida de dolor durante las relaciones sexuales, y que los lubricantes vaginales y los hidratantes íntimos son la forma más económica, sencilla y menos invasiva de paliar los síntomas.

Muchas son las causas y aparición de la sequedad vaginal algunas relacionadas con cambios en nuestros ciclos sexuales.

  • Durante el embarazo y la lactancia
  • Menopausia
  • Disminución de la actividad sexual
  • Tabaquismo
  • Cirugías ováricas o pélvicas
  • Radioterapia y quimioterapia
  • infección vaginal, bacteriana
  • Alergia a algunos medicamentos
  • Ropa ajustada y no transpirable
  • Alergias , o sensibilidad al latex
  •  Sensibilidad a los perfumes de los jabones íntimos
  • Excesiva higiene íntima

Como vemos, las causas son tan dispares como sus posibles tratamientos.

Cremas con estrógenos, óvulos medicamentados, medicacíón vía oral, o simplemente cambiar nuestra ropa interior por algo más cómodo de algodón y aumentar nuestro número de relaciones sexuales es posible que ayudaran a una menor sequedad.

Pero durante el o los tratamientos o la recuperación de nuestra humedad vaginal, la vida normal continua y en la mayoría de los ca necesitamos de soluciones sencillas, y económicas si es posible.

Los lubricantes vaginales y los hidratantes constituyen excelentes soluciones en ambos casos , pero muy parecidos no son exactamente iguales , y cada uno de ellos tiene un uso.

Tanto los lubricantes como los hidratantes están formulados en su mayor parte con agua, no es conveniente usar aquellos basados en derivados del petróleo, tampoco los lubricantes de silicona, ya que forman una película sobre la piel que impide que transpire por lo que aquello que quería mejorar es empeorado siginificativamente.

¿Cual es la diferencia entre un hidratante y un lubricante vaginal ? 

Los hidratantes vaginales tienen como objetivo y están formulados de manera que se mantenga una humedad más o menos constante en la vagina con el objeto de buscar por un lado comodidad, menos molestias , y ayudar a tener un ambiente adecuado a la estabilización natural de la vagina. En una vagina seca es poco probable que la flora bacteriana «buena» se mantenga . El hidratante vaginal está formulado para ser usado de un modo más continuo, en general no tienen ningún tipo de perfume o aroma, la mayoría empiezan a no tener ni parabenos o glicerina y habitualmente incorporan algún compuesto de regeneración de la piel o los tejidos como el aloe vera.

Un ejemplo de altísima calidad de hidratante vaginal a un precio no demasiado elevado puede ser el Hidratante femenino de Intimina.

Los geles lubricantes están formulados y pensados para ser usados durante las relaciones sexuales, con juguetes eróticos como vibradores o dildos, o instrumental médico, como sondas , electro estimulación vaginal. etc. Por esa razón su capacidad de lubricación es muy alta , pero también relativamente corta en el tiempo, ya que si hablamos de los de base acuosa , su principal ingrediente el agua se evapora en unas decenas de minutos.

Su función es lubricar por lo que si tenemos sequedad vaginal y aún no teniéndola, son perfectos para mantener relaciones sexuales, estas son mejores, más placenteras, más seguras , más cómodas y más duraderas. En los juguetes eróticos es casi impensable usar un juguete erótico sin lubricante , y en el cuidado del suelo pélvico parece complicado poder insertarse unas bolas chinas o unos conos pélvicos sin usarlo.

Ya que están pensados para ser usados en las relaciones sexuales, están asociados a las grandes marcas de preservativos y juguetería erótica como Durex o Control. Y su formulación aunque muy cuidada admite cierto relajo, son muchos los lubricantes de aromas y sabores ( los típico de plátano, fresa, o piña) incluso algunos con azúcar en su composición ( no adecuado cuando hay infección vaginal por candidiasis por ejemplo) , glicerina, o mentol, en aquellos de frío y calor. Al ser su uso más » lúdico «, están permitidas ciertas licencias que otros productos

Hay muchas marcas recomendadas en lubricantes vaginales (entre otras cosas porque hay bastantes), Durex , Johnson & Johnson ( los del champú), o la alemana Aquaglide.

Cada uno de los productos los hidratante y los lubricantes vaginales son para un cometido distinto, y se puede casi que se deben usar combinados , para disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria.